Nota de Opinión Nº 17

1c

27 de marzo de 2010

Continuidad, organización y parcial renovación, para la consolidación definitiva de los cambios.



Desde el pasado 10 de diciembre, ocasión en que públicamente convocáramos a la participación e integración de listas para conformar la próxima comisión directiva, que venimos trabajando en afianzar la calidad institucional de nuestra biblioteca.

Así lo expresamos con claridad, en las sucesivas publicaciones que realizáramos en nuestro sitio web y que solidariamente, reprodujeran todos los medios de comunicación locales, especialmente LU26, que actuó como permanente caja de resonancia para cada una de nuestras necesidades y reclamos.

La construcción y permanente actualización de nuestra página web, nos permitió difundir al resto de la comunidad dorreguense, no solamente nuestras necesidades, sino también nuestros logros. Al tiempo que pudimos publicar, muchos de nuestros nuevos servicios, acercando a todos, el valioso bagaje de contenidos culturales, informativos y sociales, que producimos, recopilamos y compartimos en nuestro sitio de Internet.

Pero incluso todo un año de intensa y dedicada labor, no nos ha alcanzado para culminar nuestros proyectos. Muchas cosas quedan aún por hacerse y otras más, por consolidarse.

Cosas y proyectos que ansiosamente deseamos compartir con todos nuestros socios durante la próxima Asamblea.

Una de ellas, es la que hoy me lleva a escribir estas líneas, porque se relaciona con la calidad institucional que surge del respeto por las normas establecidas y las ventajas que se obtienen de su estricto cumplimiento.

Normas que aún plasmadas en nuestros estatutos desde hace 82 años, muy pocas veces fueron aplicadas.

Me refiero, concretamente, a la implementación del voto secreto, como método para la elección de las autoridades institucionales. Cuyos candidatos deberán conformar listas, específicamente organizadas, con el propósito de alcanzar con éxito, objetivos claramente definidos, elegidos de acuerdo a los ideales compartidos y a las circunstancias y posibilidades de un equipo de trabajo, racionalmente concebido y formado.

Por múltiples y a veces muy atendibles razones, estas normas fueron sustituidas por diversas costumbres “extra legem”, que si bien sirvieron para mantener las formas, con el tiempo terminaron por afectar muy seriamente el funcionamiento de toda la institución.

La consigna de hoy es muy simple: hacer las cosas como la ley manda. Nada más y nada menos.

Y hoy no existe ninguna situación que nos impida cumplir con esa obligación que asumimos junto con el cargo: “cumplir y hacer cumplir los estatutos”.

La situación económica de la institución se encuentra estabilizada.

El balance anual arroja un saldo positivo, por primera vez en muchos años.

Se ha incorporado a nuestro capital, una importante cantidad de bienes de uso, que al valorizarse, nos dejan ese resultado alentador.

La recaudación en concepto de cuotas sociales se ha duplicado con relación al año 2008 y la cantidad de socios activos ha crecido en una cantidad aproximada al 35% a lo largo del año 2009.

Hemos podido cumplir acabadamente con cada uno de los compromisos económicos de la institución.

Hemos reconocido y honrado nuestras deudas y cumplido puntualmente con el pago de los salarios de todo el personal.

Hemos aumentado la cantidad y calidad de nuestros servicios al socio y el material, biblio y videográfico, se ha incrementado mediante la adquisición de nuevos volúmenes y la incorporación de importantes donaciones.

Todas estas cosas positivas nos llevan a considerar que una institución sana en lo económico, necesariamente debe serlo también en los demás aspectos.

Uno de ellos, sin duda, es la legítima representatividad de sus dirigentes.

Aquí, como ocurre en otros ámbitos de la vida civil, el respeto por la voluntad de las mayorías se torna imprescindible.

Sólo así, quienes dirigen y administran una institución del tipo de la nuestra, contarán con la fuerza legal y moral necesaria, para defender y hacer cumplir ante quien corresponda, los derechos de cada uno de los socios. Porque ellos habrán delegado en sus representantes, todas las funciones de administración y conducción que aseguren la proyección y vigencia futura de nuestra biblioteca.

Concurrir a votar el día de la asamblea es un derecho y a la vez un deber de cada uno de nuestros socios. Sin esta mínima participación popular, ninguna institución democrática puede subsistir.

En más de 90 días de nuestro primer llamado a la participación, se ha logrado integrar una sola lista de 18 integrantes y ayer viernes 27 a las 19:00 hs. venció el plazo establecido en el artículo 19 de nuestros estatutos para la presentación de las mismas.

Dos lecturas pueden hacerse de esta situación. La primera y más pesimista, es que no existe interés en la comunidad, por comprometerse un poco más con sus organizaciones intermedias, al extremo de no acercarse ni siquiera para emitir un simple voto.
La segunda y a la que yo adhiero por vocación e incurable optimismo, es que nuestros socios están conformes con nuestra gestión y por lo tanto apuestan como nosotros, a una continuidad, reforzada este año, sólo por algunas parciales renovaciones.

Serán los socios, los que el próximo 31 de marzo, a partir de las 19:00 hs ratifiquen cualquiera de ambas posibilidades. Yo creo, y así lo he asegurado ante muchos pesimistas, que por lo menos 100 personas concurrirán para apoyar nuestra iniciativa y convocatoria.

No se si votarán a favor de la única lista conformada en término o simplemente lo harán en blanco. Mensaje este último, que de darse, sin duda sabremos interpretar.

Pero de algo estoy seguro, se que mis alumnas, “mis chicas” del año pasado, no le van a fallar a nuestra biblioteca y vendrán a acompañarnos, en este día de fiesta popular.

También confío en la responsabilidad institucional que me han demostrado muchos de los jóvenes que se han hecho socios en los últimos tiempos y en todos los compañeros, que desde otros espacios de participación y compromiso popular, comparten con nosotros, el siempre feliz camino de la solidaridad.

Por una biblioteca abierta y popular, inclusiva y pluralista.

Por una institución dinámica y vital, que ponga toda su fuerza y experiencia, al servicio de la cultura y la información de todo nuestro pueblo.

Por una biblioteca respetuosa de la voluntad de sus fundadores, expresada en la letra de nuestros estatutos.

Por una biblioteca popular que sepa siempre hacia donde va sin jamás olvidarse de donde viene.

No dejes de venir a la asamblea de nuestra biblioteca el próximo miércoles 31 a las 19:00 hs.

Ayudanos con tu voto de confianza, a sostener con irrefutable legitimidad, un año más de esfuerzo

Guillermo Meana
Secretario / BPCD


Pisar la imágen para aumentar su tamaño

Nota de Opinión Nº 16

0c

8 de marzo de 2010

LISTA 1:

Una continuidad orientada a consolidar los cambios.


En este espacio se publicarán para la consideración de los socios, las propuestas, lineamientos y diversas visiones institucionales, de todas aquellas listas de candidatos a integrar la futura comisión directiva de nuestra institución, con miras a la próxima elección de autoridades, a realizarse en ocasión de la Asamblea General Ordinaria, prevista para fines del mes de marzo del corriente año.

Aquí tenemos una síntesis de la visión institucional que comparten, impulsan y nos han acercado, los integrantes de la lista Nº 1, encabezada por el señor Gustavo Asensio, quien actualmente preside la institución y sus compañeros de lista: el socio vitalicio y candidato a Vicepresidente en la misma, el Dr. Alberto Mc Coubrey y el Ingeniero Guillermo Meana, quien se desempeña en la actualidad como Secretario.

La lista completa impulsada por la agrupación de socios que lidera el señor Gustavo Asensio, incluye a varios miembros titulares y suplentes de la actual comisión directiva, habiéndose incorporado para colaborar en el próximo período, un importante grupo de jóvenes y capacitados colaboradores junto a la experiencia de prestigiosos integrantes veteranos de comisiones directivas anteriores.

Los nombres de todos y cada uno de los integrantes de la presente lista, serán publicados en este medio y en la cartelera de nuestra sede social, dentro del plazo establecido en nuestros estatutos, es decir con una antelación no menor de 72 hs. de la fecha y hora que se determine para la realización de la Asamblea General Ordinaria.

A instancias de los integrantes de esta primera agrupación conformada y en atención a la trascendencia del acto, se ha resuelto invitar a presenciar la Asamblea General y el consecuente acto eleccionario, a las autoridades de la Asociación de Bibliotecas Populares de los Partidos del Sur de la Provincia de Buenos Aires y otras instituciones afines, con el objeto de participar todos, de una verdadera fiesta popular.

NUESTRA VISIÓN:


Queremos una biblioteca funcional, eficiente y dinámica. Socialmente sensible y siempre presente en la vida de nuestra comunidad.

Queremos una biblioteca técnica y humanamente dotada, para enfrentar con soltura los crecientes desafíos, que los tiempos imponen, a este tipo de organizaciones populares.

Queremos una biblioteca que se deba a sus socios y a través de ellos, a toda la comunidad.

Que se esfuerce cada día más, por acercar a todos los dorreguenses, información, cultura y entretenimiento, como así también, servicios y cursos de capacitación en todas aquellas áreas vinculadas con el acceso a las nuevas tecnologías de la información.

Esto último, como herramienta para la superación de la brecha tecnológica, que separa actualmente, tanto generaciones, como clases sociales.

Quienes integramos nuestra lista, estamos convencidos, que estas acciones contribuirán a consolidar nuestro ideal institucional de “Propender a la elevación cultural del pueblo”, mediante la creación y el sostenimiento de proyectos y servicios orientados a promover la igualdad de oportunidades entre todos nuestros socios y vecinos

Queremos una biblioteca abierta y pluralista donde la participación de los socios se note cada día. Queremos una biblioteca donde se practiquen, fomenten e inculquen, valores morales permanentes, como la solidaridad, el coraje cívico y el compromiso social.

Queremos una institución que impulse y difunda la cultura popular, desde la promoción de la lectura, la información multimedial y el arte en todas sus formas de expresión. Sin restricciones, ni prejuicios, donde se respete la diversidad y se fomente la libertad de expresión.

Queremos una institución profundamente libre y rigurosamente democrática, tanto en su estilo de conducción, como en la composición y forma de elección de sus comisiones directivas. Respetuosa de las leyes y puntillosa en el cumplimiento de sus reglamentos internos y estatutos.

Queremos una biblioteca viva, imbuida de un fuerte compromiso social, donde el socio no se sienta ni “mendigo”, ni “cliente” sino simplemente “socio”: la parte fundamental de cualquier institución, con todo el bagaje de derechos y obligaciones que ello representa.

Queremos una biblioteca donde los empleados sean valorados y donde los derechos de trabajador siempre sean defendidos y respetados. Donde cada uno de ellos se sienta una parte indisoluble de un todo orgánico y armónico, donde no existan bandos, sino objetivos y desafíos comunes a toda la organización. Donde las obligaciones inherentes a cada cargo y función sean cumplidas con diligente eficiencia y acabada responsabilidad.

Queremos una biblioteca que continúe transitando los caminos que comenzamos a recorrer durante el año pasado. Renovando algunos integrantes y permaneciendo otros, con la intención de potenciar la continuidad de la política institucional promovida durante un año de fructífera gestión.

Muchas cosas hemos conseguido y muchas quedan aún por concretarse. Creemos que este año será un año difícil pero al mismo tiempo trascendental para nuestra institución. Quienes integramos esta lista convocamos a nuestros socios a estrechar filas en torno de nuestra querida institución para todos juntos hacer un último esfuerzo por encarrilarla definitivamente, dotándola de las condiciones institucionales, morales y materiales necesarias, para transitar con éxito y vigencia, los próximos 82 años, acompañando al pueblo de nuestra querida ciudad, mucho más allá de los tiempos, que nos han tocado en gracia vivir.

Gustavo Asensio – Guillermo Meana

Nuestra Palabra © 2008 Blog Design by Randomness

Ir Arriba