Editorial Nº 1

0c

13 de septiembre de 2009

Hoy, 13 de septiembre, se conmemora una vez más, en todo el territorio Nacional, el “Día del Bibliotecario”

Esta fecha fue elegida, en razón de coincidir con la publicación, en la "Gazeta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, del artículo titulado “Educación”, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba, a sus lectores, sobre la creación, por la Junta de Mayo, de la “Biblioteca Pública de Buenos Aires”, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos, del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales, de la nueva era, de la Independencia de la República.

Hasta aquí, la historia de una fecha, cuya trascendencia es digna de destacar, sobre todo en estos tiempos, donde muchos de los tradicionales valores, que caracterizaron desde siempre a nuestro pueblo, parecen ir desvaneciéndose, bajo el avance de un existencialismo individualista, que progresivamente, va drenando a nuestra sociedad, de los contenidos éticos y morales necesarios para sustentarla.

La vertiginosa “inmediatez” de los tiempos que corren, distraen nuestra atención, del campo donde cotidianamente, se libra la mayor y más trascendental de las batallas contra la ignorancia, es decir: las aulas y las bibliotecas. Cediendo, desaprensivamente estos terrenos, a la acción insidiosa y manipuladora, de aquellos intereses que se oponen, a la realización del ideal de grandeza y bienestar, que para nuestra nación, soñaron los padres de la patria.

Así, junto al maestro, nuestros bibliotecarios constituyen la vanguardia de un silencioso ejército, empeñado en una lucha desigual, por mejorar la educación y las oportunidades, de millones de argentinos y en esta contienda, muchas veces, no cuentan con el debido respaldo, que una sociedad, comprometida con el futuro de sus hijos, debería proporcionarles.

En el fortalecimiento de nuestras instituciones, a través de la participación pluralista, democrática y comprometida de todos sus integrantes, se encuentra la llave para cambiar las situaciones que postergan nuestros anhelos. No podemos delegar y mucho menos ignorar nuestras responsabilidades. No, si realmente queremos construir, una sociedad más justa y un futuro digno de ser vivido, por las generaciones venideras de argentinos.

Se avecinan tiempos de grandes desafíos y nuestra institución ha decidido recuperar activamente la función social, que históricamente le reconocieran, a las Bibliotecas, hombres de la talla del Dr. Mariano Moreno, el Coronel Manuel Dorrego y los Generales Manuel Belgrano y José de San Martín, quienes vieron en ellas, un instrumento fundamental, para la construcción de la cultura cívica y el espíritu republicano de nuestro pueblo.

Queremos que nuestra sede se convierta en un espacio de participación, donde nuestros socios y amigos, encuentren la síntesis que amalgama lo social y cultural, la información y el conocimiento, consolidando vínculos, con todas aquellas instituciones, que tienen como objetivo, el bien común.

No es casualidad, que haya elegido este día, para inaugurar este espacio editorial, donde a partir de hoy, podremos expresar nuestra opinión institucional. Lo he hecho con la intención de homenajear, a quienes cotidianamente y desde hace muchos años, vienen poniéndole el hombro y el corazón a nuestra querida Biblioteca Popular, me refiero a las Señoras Mary Fuertes y Cristina Marileo, nuestras Bibliotecarias. En este, su día, vaya para ambas, todo el reconocimiento y el cariño de esta Comisión Directiva 2009.

Guillermo A. Meana
Secretario

Nuestra Palabra © 2008 Blog Design by Randomness

Ir Arriba