Nota de Opinión Nº 19

0c

3 de junio de 2010

Un soplo popular…


Con una asistencia de público que superó ampliamente todas nuestras expectativas, concluyó la reunión organizada por la Biblioteca Popular “Coronel Dorrego” que tuvo por objeto la proyección de la película “La Ceniza y la Brasa”, del realizador Julio Fernández Baraibar, quien gentilmente nos acompañó en la reunión, presentó su película y moderó el animado debate que tuvo lugar al promediar el evento.

El documental proyectado es una síntesis de la vida, obra y militancia, del filósofo, político, escritor y poeta argentino Don Arturo Jauretche.

La intervención a lo largo de la película, de diversas personalidades de la política y la cultura, entre las que se destaca la de Alejandro Dolina, nos permiten apreciar una visión multidimensional de Jauretche, que se extiende por su obra literaria, su personalidad singular y su compromiso intelectual con la construcción de un modelo de Nación, basado en los principios de la justicia social, la libertad y el fortalecimiento de la soberanía nacional y popular.

El pensamiento de Arturo Jauretche, muchas veces fue tildado de anacrónico, esta especie, propalada desde las diversas usinas antipopulares, que sustentan alternativa y sistemáticamente el oprobioso coloniaje, alcanzó su apogeo durante la década de los noventa.

Justamente por aquellos años, un puñado de intelectuales, se sumaron a la iniciativa de Julio Fernández Baraibar, para realizar el documental exhibido, con el objeto de mantener “encendida” de alguna manera, la brasa del pensamiento nacional desencarnado.

Con todo, ese modo de pensar y sentir, tan genuinamente nuestro, permaneció popularmente “sepultado”, bajo las cenizas del olvido, prolijamente acumuladas, por las urgencias de una sociedad sumida en un individualismo exacerbado, ese que potencia el egoísmo del pudiente, hunde en la miseria al más humilde, embruteciendo los sentidos de todos por igual.

Sin embargo, los nuevos vientos que soplan en nuestra querida y por ahora “dividida” Patria Grande, comienzan a despejar poco a poco esas cenizas, avivando la brasa, hasta convertirla en la incipiente llama libertaria, que inspirara toda la vida de nuestro ilustre pensador.

La Biblioteca Popular “Coronel Dorrego” se enorgullece de poder sumar su aliento al gran soplo Nacional y Popular.

Arturo Jauretche: Hombre y Pensador de los grandes movimientos populares que marcaron el siglo que le tocó vivir.

Soldado de Yrigoyen y filósofo de Perón… le aportó sin reticencias, a la causa popular, el complemento necesario en cada circunstancia.

Supo dirimir sus diferencias, sin comprometer jamás, la unidad de sus compañeros de lucha y como el Padre de la Patria, también supo llamarse a silencio y sofocar sus aspiraciones personales en el bálsamo del renunciamiento y el ostracismo.

Fiel y leal a su Patria, a sus principios y a sus ideas, Don Arturo es un ejemplo de coherencia para todas las generaciones de argentinos.

Don Arturo Jauretche… un Hombre, un Argentino, cuya vida refuta para siempre ese dicho popular hoy tan de moda, el que afirma aquello de que “nadie puede resistir un archivo”.

Guillermo Meana
Secretario / BPCD

Nuestra Palabra © 2008 Blog Design by Randomness

Ir Arriba