Editorial Nº 10

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15 de noviembre de 2009

Finalmente, se concretó ayer, sábado 14 de noviembre, el postergado encuentro regional de bibliotecas, convocado por la Asociación de Bibliotecas de los Partidos del Sur de la Prov. de Buenos Aires.

La reunión, acordada a partir de las 10:30 hs., comenzó a materializarse con la llegada puntual de los delegados de la vecina localidad de Monte Hermoso, a los que se fueron sumando, minutos después, los representantes de la Biblioteca de El Perdido y la delegación de Bibliotecas de Bahía Blanca, Ing. White y Carmen de Patagones, que arribaron a nuestra ciudad a bordo de una combi fletada por la Asociación.

La reunión formal se extendió hasta pasadas las 15 hs., dividiéndose en dos sesiones, separadas por un breve intervalo, donde se sirvió un sencillo refrigerio.

Una vez cumplida la lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, llevada a cabo en el mes de agosto próximo pasado, en la sede de la Biblioteca Rosario Sur de Bahía Blanca, y cumplidas otras formalidades, el Sr Ricardo Sánchez, presidente de la institución, tomó la palabra e introdujo a los presentes, en los temas a tratar en esta oportunidad.

Como ocurre siempre en las reuniones de nuestra Asociación, cada biblioteca expuso y compartió, con el resto de los presentes, una síntesis de las diversas situaciones por las que atraviesan cada una de ellas.

La “visión” que se proyecta en estos debates, es sumamente rica y esclarecedora, justamente porque en estas reuniones, participan activamente, todas las personas que integran y trabajan en nuestras bibliotecas populares, es decir, que en estas mesas, se escuchan las opiniones de todos: bibliotecarios, empleados, voluntarios y miembros de las comisiones directivas, conformándose así, un verdadero foro de integración participativa, que sustenta y proyecta el esfuerzo cooperativo, que debe caracterizar a nuestras bibliotecas populares.

La construcción y el sostenimiento de un espacio, que permite ampliar y profundizar el debate institucional, encuadrado en el marco de una súper estructura pluralista y abarcativa, resulta fundamental para concluir en diagnósticos acertados e impulsar soluciones eficientes, que puedan aplicarse a los diversos aspectos relacionados con el funcionamiento de nuestras bibliotecas.

En esta oportunidad, el eje del debate transitó por el análisis de las relaciones interinstitucionales que se establecen, entre las bibliotecas populares y otras entidades, en particular, con los municipios y otras reparticiones de gobierno.

Resulta notable destacar, las diferentes situaciones que se manifiestan en este ámbito, entre las realidades que “vive” cada una de las bibliotecas que integran nuestra Asociación. Realidades que oscilan, desde aquellas que cuentan con un manifiesto y franco apoyo de las autoridades locales, pasando por las que transitan el camino de una profunda indiferencia recíproca, hasta aquellas que enfrentan, cotidianamente, acciones claramente hostiles.

Un cúmulo de realidades diversas que nos impulsan a profundizar en las razones que las generan, con el objeto de allanar el camino que conduce al entendimiento y respeto que por el bien de la comunidad, debe existir, entre todos los que trabajan, por mejorar la sociedad en que vivimos.

Entre la diversidad de los temas planteados, surgieron interesantes propuestas que irán conformando la agenda anual de la Asociación. Uno de ellos, es impulsar la puesta en vigencia de una ley que exceptúa a las Bibliotecas Populares del pago del franqueo de sus envíos postales. Aunque suene extraño, en este mundo definitivamente “conquistado” por las comunicaciones electrónicas, para las Bibliotecas Populares, el costo que representan los envíos postales tradicionales, incide significativamente en los magros presupuestos con que cuentan nuestras organizaciones.

Otro de los temas tratados, fue la implementación definitiva de una red de comunicación informática que interconecte a todas las bibliotecas que integran nuestra Asociación y la confección y publicación de un sitio web que nos permita ocupar, con eficacia, un lugar en el espacio virtual.

La continuidad de los proyectos institucionales, muchas veces truncados por los recambios totales que se producen cada uno o dos años, de los miembros de las comisiones directivas, fue otro de los temas tratados en la reunión.

Sobre este aspecto se distinguieron tres posiciones. Los que sostuvieron la necesidad de reformar los estatutos para establecer mandatos más prolongados, los que plantearon la necesidad de mandatos más prolongados, pero estableciendo un sistema de renovación parcial por mitades o tercios y aquellos, como quien suscribe, que sostienen que los mandatos deben mantenerse con una vigencia breve (anual en el caso de nuestra biblioteca), permitiendo a los socios renovar o revocar los mandatos con su voto, fomentando así, los niveles de participación y responsabilidad de cada socio y dándole a la masa societaria, la posibilidad anual, de expresar con claridad su voluntad, a través del voto secreto de cada uno.

La continuidad institucional, será dada entonces, por la permanencia del plantel profesional de bibliotecarios, la figura del “director de carrera” y de aquellos socios, que con su participación, capacitación y labor cotidianas, se hagan responsables de la conducción y funcionamiento de la institución, integrando alternativa y rotativamente los diferentes cargos en la comisión directiva y el voluntariado.

La continuidad institucional se logra con el quiebre del personalismo, poniendo a los hombres al servicio de las instituciones y no a la inversa. En una sociedad que no termina de entender y practicar la democracia participativa, resulta indispensable exhibir, desde las usinas del pensamiento, ejemplos claros, que todos puedan imitar.

Para la realización de éste encuentro, nuestra biblioteca contó con la activa participación y colaboración de nuestras bibliotecarias, las Sras. María del Carmen Fuertes y Cristina Marileo y de los miembros de la actual Comisión Directiva y Voluntariado, las Sras. Liliana Gómez y Analía Alvado. Estuvieron también presentes en la reunión el Presidente y Vicepresidente de la Comisión Directiva de nuestra Biblioteca, los Sres. Gustavo Asensio y Cristian Nielsen.

A la reunión asistieron por primera vez en calidad de invitados el Sr. Gustavo Salas y la Sra. Dora Eulalia, en representación de la Biblioteca de El Perdido, quienes manifestaron su vocación de sumarse a partir de ahora a nuestra Asociación.

La reunión concluyó con la fijación del lugar y la fecha de nuestro próximo encuentro, que será dentro de dos meses, en la localidad de Villa Ventana.

Antes de retirarse de nuestra ciudad, la combi de la Asociación, hizo una escala, para que nuestros visitantes pudieran recorrer la “Feria de Oportunidades” que organiza la Biblioteca Popular, en el predio gentilmente cedido por Santiago Mehemed.

Sorprendidos por la prolija y variada exhibición de los artículos ofrecidos, algunas de nuestras invitadas aprovecharon para realizar compras de ocasión.

Para concluir, quiero destacar, “nobleza obliga” que los “anhelados” inodoros estuvieron finalmente en su sitio, cumpliendo eficazmente con su “indispensable” y discreta misión, eso sí, como aun no cuentan con su correspondiente conexión hidráulica, los mismos funcionaron alimentados a mano, por la “atenta” y oportuna intervención de un voluntario, que ofició, durante la reunión, de diligente acarreador de baldes. Esta acción, imperceptible a los ojos de nuestros invitados, nos permitió mantener en alto la dignidad “sanitaria” institucional.

Guillermo Meana
Secretario / BPCD

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