Nota de Opinión Nº 15

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27 de febrero de 2010

Cosas del verano…

Febrero es un mes tradicionalmente tranquilo en nuestra ciudad.

La temporada estival a pleno, desvía necesariamente nuestra atención, hacia las atrayentes playas de la costa atlántica, mientras aquí, las siestas calurosas, dejan las calles casi desiertas.

Pero lo aparente no siempre es el fiel reflejo de la realidad. Muchas actividades continuaron realizándose en nuestra biblioteca a pesar del receso veraniego, las vacaciones de nuestro personal y la disminución de la afluencia de público a nuestra sede social.

Durante los meses de enero y febrero continuaron dictándose cursos intensivos de computación, en el horario de 1930 a 2130 y una guardia de “socios voluntarios”, mantuvo la prestación de nuestros servicios regulares, durante un horario especialmente acotado a la menor demanda existente en este período.

Esta situación, nos hizo, entre otras cosas, ser merecedores de un subsidio especial que la CONABIP ha instituido para todas aquellas bibliotecas que permanezcan prestando sus servicios durante los meses de verano, al tiempo que nos permitió avanzar en muchas tareas administrativas, sociales y de orden interno, aprovechando el menor movimiento de público en la institución.

Se aprovechó también el tiempo para acondicionar equipos y trabajar en los proyectos a desarrollar durante el corriente año, avanzándose en las tareas de digitalización de películas en formato VHS a DVD. Reordenándose y actualizándose los padrones de socios, confeccionándose también, una actualización del inventario de bienes de uso de la institución, a los efectos de incorporar al mismo, las once computadoras que en carácter de donación, se sumaron durante el año 2009.

También durante el mes de febrero, tuvimos el agrado de recibir en nuestra sede, un ejemplar del libro publicado por editorial Dunken, titulado “El Libro de los Talleres VI” que contiene el material aportado por quince talleres literarios, entre los que destacamos el aporte del Taller Literario organizado por la Biblioteca Popular “J.A. Guisasola”, coordinado por el Sr. Gustavo Salas, presidente de esa institución hermana.

En fin, muchas cosas pasaron y se fueron haciendo en este caluroso y húmedo febrero, (me abstendré de utilizar la expresión “mucha agua bajo el puente” por obvias razones) muchas cosas positivas, que servirán para ir allanándole el camino a las futuras comisiones, que a propósito, aprovecho a recordarles, deberán estar preparados para tomar la posta institucional, a partir de los primeros días de mayo del corriente año (la fecha de la asamblea anual ordinaria aún no se ha fijado, pero la misma tendrá lugar entre los últimos días de abril y los primeros días de mayo.)

Aprovecho este espacio para convocar a nuestros socios a participar de nuestra asamblea anual, que este año se caracterizará por adoptar fielmente el mecanismo previsto por nuestros estatutos, para la elección de la próxima comisión directiva.

Por esta razón, quienes asistan a la asamblea, podrán elegir libremente entre cualquiera de las listas, mediante la modalidad del voto secreto.

Las listas que se vayan conformando, las iremos publicando en nuestra cartelera y página web, a medida que se vayan oficializando.

Una vez más, les pedimos a todos nuestros socios que se acerquen a participar, integrando sus respectivas listas o votando por aquella que prefieran.

Los estatutos vigentes están disponibles para ser consultados en esta misma página web, pero también están disponibles para ser consultados en nuestra sede social.

El tiempo previsto reglamentariamente para presentar cada lista es de hasta tres días antes de la fecha de la asamblea general ordinaria, la que se realizará como es costumbre en nuestra sede social, el día y la hora que se comunicará oportunamente por todos los medios.

Durante la asamblea, que presidirá el actual titular de la institución, se dará lectura a las actas y se tratará el orden del día publicado en la convocatoria. Se presentarán la memoria y balance del ejercicio transcurrido y cada socio presente podrá hacer uso de su derecho a voz, dirigiéndose al resto de los presentes.

Concluidas las exposiciones, los socios presentes procederán a ejercer su derecho a voto, sufragando por cualquiera de las listas oficializadas y así, conforme a lo previsto en nuestros estatutos, resultará ganadora la lista que obtenga la mayoría simple de los votos emitidos.

Las únicas condiciones para poder participar de la asamblea son: ser socios activos o vitalicios de la biblioteca, ser mayores de 18 años, tener las cuotas al día y una antigüedad como socio, no menor de tres meses a la fecha de la reunión.

Los candidatos aspirantes a ocupar cargos en la comisión directiva, deberán poseer, además de las consideraciones expuestas en el párrafo anterior, una antigüedad mínima como socios, de seis meses a la fecha de la reunión.

Realmente esperamos que todos nuestros socios nos acompañen en esta oportunidad y que tengan todos la seguridad, que quienes estamos en este momento empeñados en organizar la institución con vistas a un futuro más dinámico y promisorio, lo seguiremos haciendo desde el lugar que decidan nuestros socios.

La convocatoria es a pasarla bien, a debatir y participar con alegría, de esta posibilidad tan linda que nos da el vivir en una sociedad libre donde no importa demasiado quien haga las cosas, sino que esas cosas se hagan con el corazón y siempre en aras del bien común.

Los esperamos a todos, con el corazón y las puertas abiertas, de su respuesta depende que la Biblioteca Popular “Coronel Dorrego” no sólo haya ascendido de categoría durante el año 2009, por sus servicios, equipamiento, volúmenes y personal, sino que sea reconocida por su calidad institucional y la genuina representatividad de sus directivos.

Un saludo cordial para todos.

Guillermo A. Meana
Secretario / BPCD

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